Todo lo que un circuito de infantes sueña tener son jugadores en el más alto nivel. Las Pequeñas Ligas del BCRD Virgilio Jiménez –nombre de su primer entrenador- han puesto a más de un beisbolista en las Grandes Ligas, incluido al primero de ellos: Henry Rodríguez.
Henry jugó béisbol en la liga del BCRD y más adelante subió a las Mayores, donde todo pelotero quiere estar. Mel Rojas Junior, Emilio Bonifacio y Ricardo Nanita también lo hicieron, aunque en tiempos más recientes.
Rubén Sosa es otro que jugó en la liga bancentraliana y, a pesar de que no ha llegado a las Grandes Ligas, es un pelotero profesional con mucho talento. De hecho, durante la temporada pasada (2016-17) en el torneo de béisbol invernal, Sosa obtuvo el galardón al Jugador Más Valioso con los Leones del Escogido.
Desde su fundación, el 20 de mayo de 1993, las Pequeñas Ligas del BCRD se han mantenido como un modelo a seguir y un ejemplo de consistencia en cuanto al talento disponible y los resultados obtenidos.
Este año 2017 no ha sido excepción. El prontuario de éxitos es bastante largo en los casi 11 meses del 2017. “Nuestra liga es una de la más activa en el Distrito Nacional y todo Santo Domingo, manteniéndose en constante participación en los eventos que se realizan”, explicó Miguel Ramos, del departamento de Deportes del Club de Empleados del Banco Central (CEBC).
“Tanto es así que durante todo el año recibe varias invitaciones, gracias al nivel técnico que tenemos, el buen comportamiento y los buenos modales de nuestros niños”.
Las Pequeñas Ligas del BCRD participaron en la Copa Independencia de febrero pasado, evento en el que también estuvieron 20 ligas del Distrito Nacional, y salieron airosas en la categoría 7-8 años, obtuvo un segundo lugar en 9-10 y 11-12 y un honroso tercer puesto en 13-14 años.
Los Grandes Ligas Nomar Mazara y Mel Rojas Junior participaron en el acto de apertura de esta justa celebrada en el estadio del CEBC.
En el torneo del Distrito Nacional, el BCRD salió campeón en las categorías 11-12 y en 13 años, además de una tercera posición en 9-10 y en 14 años.
En el torneo internacional Richardson, certamen en el que participaron combinados de Estados Unidos y más de más de 30 ligas dominicanas, los jugadores bancentralianos se coronaron en la división 9-10 años y obtuvieron un tercer puesto en 11-12 años.
Estos resultados halagüeños no llegaron por pura casualidad. Las Pequeñas Ligas del BCRD cuentan con un equipo de entrenadores de primer nivel, con vasta experiencia en ese deporte.
“Además de los buenos entrenadores, tenemos un estadio de béisbol con todas las comodidades”, comentó Ramos. “Contamos con la utilería que requiere el entrenamiento de las Pequeñas Ligas”.
Los entrenadores Antonio Torres, Rafael Uribe, Adelson Caraballo y Fidel Echavarría son los responsables detrás del éxito constante de los equipos bancentralianos no solo en el estadio, sino también en sus hogares y sus centros de estudios.
Los días de entrenamientos de la liga son los martes y jueves de 3:00 a 5:30 de la tarde en las categorías 11-12 y 13-14 años, mientras que los miércoles y viernes entrenan las divisiones 7-8 y 9-10 años.
Los sábados se reúnen todas las categorías desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.
Comenta