SANTO DOMINGO.- El colorido y la magia del carnaval llegaron el fin de semana al Club de Empleados del Banco Central de la República Dominicana, donde decenas de socios y sus familiares disfrutaron de comparsas y personajes de la época.
La alegría la puso el ballet folklórico Leny David, que a ritmo de comparsas y con la animación de personajes pintorescos de la cultura carnavalesca dominicana como los “Robalagallina”, “Califé” y “Zancos”, entretuvieron a los miembros de la familia bancentraliana que se dieron cita el domingo 26 en el CEBC.
Las actividades iniciaron desde el mediodía del domingo con la participación del grupo de bailarinas y músicos, que interpretó tradicionales temas que forman parte de la cultura quisqueyana y de la historia musical del país como «Compadre Pedro Juan», «Juanita Morel», «Ese diente de oro», «Los Algodones», entre otros.
Las coreografías y bailes típicos acompañaron el ritmo de la tambora, la güira y el acordeón para el deleite de cada uno de los presentes.
El merengue tradicional dio paso a los personajes carnavalescos, siendo los primeros en pasear su talento «los indios», luego «Robalagallina», la cual fue recibida con mucha algarabía por todos los niños que asistieron.
A seguidas entraron los «Zancos«, que también se llevaron aplausos, para después dar paso a los «diablos cojuelos» (diablos ecológicos), esclavos negros africanos, entre otros.
«Este es un intercambio cultural con los socios del Club de Empleados, resaltando nuestro carnaval con los personajes más representativos del mismo como lo son los diablos, las marchantas, coqueros, indios, etc.», manifestó Leny David De Los Santos, presidente del Ballet Folklórico Leny David y de Producciones Leny David.
En tanto que el artista Luis Rivas, destacó que el objetivo principal de los diablos cojuelos ecológicos es proteger y cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
«Todos los materiales que utilizamos son reciclables, como estas botellitas de agua y refresco, así como esta careta, que es hecho con un galón de plástico, al igual que el traje, que es confeccionado con utensilios reciclados por estos muchachos que vienen de barrios y sectores muy vulnerables», explicó el maestro Rivas, quien agregó que gracias a esta llamativa iniciativa han tenido la oportunidad de conocer diferentes países.
Katherine Roberts, administradora del CEBC y José Luis Rosario, sub administrador y además, miembros ambos de la Junta Directiva (JD) del referido centro deportivo, recreativo y cultural, encabezaron las actividades de este domingo.
Comenta