Notas informativas

Grupo Bonyé llevó alegría a cientos de pensionados del Banco Central

ANTO DOMINGO.- Interpretaciones musicales que llenaron toda una época y que fueron súper éxitos en los años 70, 80 y 90, fueron ejecutadas magistralmente por el Grupo Bonyé en el salón principal del Club de Empleados del Banco Central (CEBC), en una noche para el recuerdo en la que se festejó a los pensionados y jubilados de esa entidad monetaria.

La bienvenida a la magistral actividad la realizó la administradora del CEBC, Katherine Roberts; junto al sub administrador del CEBC, José Luis Rosario; la secretaria de la Junta Directiva (JD) del referido centro recreativo, cultural y de esparcimiento, Perla De Moya y el vocal de la JD, Jonathan Abreu.

«Realmente es un verdadero placer. Un placer enorme tenerlos a todos ustedes acá, así que esperamos que ustedes disfruten esta noche especial», manifestó Roberts al recibir a los cientos de socios que asistieron a la cena-concierto, mientras que Perla De Moya, resaltó las labores que tanto la Junta Directiva, como la administración del CEBC, vienen realizando en favor de los pensionados.

«Nos sentamos un día y dijimos, pero y los pensionados y los jubilados, que siempre le dan calor a su club. Así que esta actividad es para todos, preparada por la Junta Directiva, que siempre vive pendiente a ustedes”, indicó Perla De Moya, quien, además, es presidenta de la Comisión de Festejo del CEBC.

Tras sus palabras, a las 9:42 de la noche subieron a la tarima Francisco “Chino” Méndez, Franklyn Soto, Félix Báez, Néstor Sánchez y Roberto Bobadilla, integrantes del Grupo Bonyé, interpretando los merengues «Oigan el saxofón que yo quierobailar» y «Me gusta bailar con Lola», para seguir con la salsa «Quítate de la vía perico», luego con los merengues «El guardia del arsenal», «Ayer te llamé», «No te puedo olvidar» y  «Contigo me quiero casar».

Con «Ay mamá, qué pasó», volvieron al ritmo salsa, para seguir con los merengues «Nuestra canción», «Caña brava» y al final de estos temas, interactuaron con el público que acudió a disfrutar del extenso repertorio de esta folklórica orquesta conformada por 14 músicos.

La descarga musical continuó con el tradicional bolero de Luis Kalaf, «Aunque  me cueste la vida», luego con las salsas «Ana Milé» e «Idilio», después con los merengues «El desguañangue», «La salve de los guandulitos», «El africano» y para finalizar, un popurrí de este pimentoso y contagioso género musical (merengue), declarado el 30 de noviembre del 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Grupo Bonyé, declarado «Bien Músico Cultural de Santo Domingo» en el año 2021 por la Alcaldía del Distrito Nacional, tiene cerca de 15 años amenizando y alegrando a un público que cada domingo le apoya en las Ruinas de San Francisco,  Zona Colonial de esta capital, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.


Un poquito de historia

¿Cómo se formó Bonyé»

Según una publicación del periodista e investigador del merengue dominicano, Fausto Polanco, «Chino» Méndez, mercadólogo y productor del programa «El control de la salsa», que se transmite cada sábado por Rumba 98.5, explica que ellos comenzaron de una manera muy peculiar.

“Nosotros empezamos cantando y tocando encima de la música en El Sartén, de la Zona Colonial. Luego una amiga nos llevó a El Rinconcito de Don Guillermo, a celebrar un cumpleaños. Llevamos los instrumentos y tocamos encima de la música. Ese día vimos que la gente se paró a bailar y nos motivamos”, expresó Méndez.

Tres semanas después, “Chino” habló con Félix Báez, para armar el grupo y buscaron a los músicos. Con la ayuda del maestro y orquestador Aníbal Bravo, quien fue el primero que los dirigió, inició el proyecto al que denominaron Bonyé.

El nombre Bonyé

Ellos bautizaron la agrupación de esta manera en honor al bailador de son, José María Guerrero, alias “Bonyé”, el cual era parte del dúo de bailadores “Chencha” y “Bonyé”.

“Ese nombre se le ocurrió a Franklin Soto, debido a que “Bonyé” se convirtió en la figura de más trascendencia del baile de son. “Chencha” y “Bonyé”, estuvieron hasta en el programa de Don Francisco bailando son”, afirma “Chino” Méndez.

Los integrantes

El frente de esta banda musical está compuesto por Félix Báez, quien es ingeniero civil; Nelson Sánchez, sociólogo; Franklin Soto, cineasta y actor; Roberto Bobadilla, ingeniero civil y Francisco “Chino” Méndez, mercadólogo y productor radial.

Tienen más de 300 canciones montadas en los ritmos bolero, son, guaracha, montuno, son tradicional, salsa, salve y merengue.