Lo nuevo siempre trae expectativa y cuando es entre niños es mucho mayor. La curiosidad por protagonizar algo novedoso ha dejado a muchos entusiasmados. Eso lo que ocurre en el Campamento de Verano del Club de Empleados del Banco Central (CEBC) con el Fubkey, un deporte nuevo que básicamente es una combinación de fútbol y hockey.
Su ideólogo es el profesor Miguel Ángel Escoto, quien es un versado recreólogo y técnico en deporte que ha trabajado para el Instituto de Educación Física (INEFI) y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC).
El propio Miguel Ángel es quien imparte las prácticas de ese deporte en el campamento de verano del CEBC todos los lunes, martes y miércoles de 2:00 a 4:00 de la tarde. “El Fubkey es una actividad recreativa”, dice el profesor. “Vamos a practicar hockey como si fuera fútbol, y en vez de usar el bastón, vamos a usar el pie”. “El deporte nace de la idea de tener una actividad recreativa con muchos atractivo, donde los niños se diviertan y se recreen practicando deporte. Esa actividad está aprobada por el INEFI para ejecutarse como actividad recreativa deportiva en las escuelas y colegios del país”.
Los niños y las niñas del campamento de verano del CEBC han quedado fascinados con este nuevo deporte que engrosa el catálogo de disciplinas que se practican allí.
De hecho, ya hay muchas anécdotas en ese sentido, cuenta Miguel Ángel. Durante la celebración del campamento, por ejemplo, un grupo de campistas prácticamente obligó al profesor a comenzar los entrenamientos mucho antes de la hora prevista.
Los niños aprovecharon la hora de almuerzo y hasta se extendieron más del tiempo que tenían programado con la intención sin resultados de negar la entrada a cancha del siguiente grupo.
La anterior muestra de entusiasmo no involucra exclusivamente al grupo 9-10 D, pero aquí también hay un punto muy especial: chicos y chicas se divirtieron hasta más no poder.
Las niñas tienen su valoración del Fubkey. “Es interesante en realidad y más o menos difícil”, dijo Isabella Perdomo. “Lo volvería a practicar la próxima vez. Cansa mucho”.
Isabella no es la única niña con una opinión de ese grupo. Sentadas en una mesa en el área de pizzería, Isabella, Amber Gutiérrez y Mía Soto, Amelia Espinoza y Natalia Mariel Montés Valdez contaron su experiencia al entrar en contacto con el nuevo deporte.“Es súper divertido y entretenido”, afirmó Natalia Mariel. Llegó un momento en el que todas hablaron al mismo tiempo con tal frenesí que confirma la anécdota contada por el entrenador Miguel Ángel, quien desde 2010, cuando tuvo su genial idea, registró su patente en los organismos de derecho de autor de República Dominicana.
Reglas principales
Este deporte está en proceso de experimentación y, como tal, todavía pueden existir cambios en sus reglas de juego, explicó Miguel Ángel.
· Se puede jugar en las canchas de las dimensiones de los polideportivos.
· La única condición es que el piso sea liso. No se puede practicar en césped.
· Los equipos son de seis contra seis, pero igual puede jugarse cinco frente a cinco o una cifra mayor de ambas.
· Los equipos pueden ser de varones o de hembras y también mixtos.
· Se lleva a cabo con un disco hecho especialmente para Fubkey. Este disco tiene una dimensión de 11 centímetros de diámetro dos de espesor.
· La portería es plana, con una altura de tres cuarto de pulgada, pues el disco es plano y, según su inventor, no se necesita más de ahí.
· Originalmente se ideó para jugarse dos tiempos de 30 minutos, pero igual eso es adaptable a la conveniencia de los organizadores. Gana el que más punto realice de los dos equipos.
Comenta