Los niños que forman parte del Campamento de Verano del Club de Empleados del Banco Central (CEBC) de 2018 no sólo tendrán cuatro semanas de pura diversión, a través del deporte, las artes, la cultura, paseos y juegos recreativos.Esta vez, el CEBC ha querido aportar su granito de arena en la erradicación de un flagelo que afecta a millones de niños en República Dominicana y el mundo: el bullying.
Cada martes y jueves, la sicología clínica Johanny Quiroz, quien trabaja en Secretaría del Banco Central de República Dominicana (BCRD), impartirá charlas educativas sobre este importante tema.
Quiroz comenzó su trabajo este martes con dos charlas en las que participaron cuatro grupos de niños entre los nueve y diez años de edad. Ella quedó complacida por los primeros resultados, especialmente por la activa participación de los campistas. “La verdad es que los niños del banco necesitan muchísimo ese tipo de charlas, porque algunos están necesitados de saber que es el bullying”, dijo Quiroz. “La información les va a servir para mantener la armonía no sólo en el campamento, sino también fuera de allí”, agregó.
Las charlas duran aproximadamente una hora, aunque ese tiempo va a depender de la sinergia de cada grupo, tomando en cuenta que Quiroz da libertad a los niños de expresarse libremente.
La sicóloga se auxilia de recursos como proyección de videos, imágenes, frases y hasta algunas citas bíblicas. Según ella, los infantes tienden a asimilar más cuando se trabaja con una dinámica en la que se emplean métodos que involucren las herramientas antes mencionadas.
Las sesiones de trabajo concluyen con un niño abrazando a otro, pero no necesariamente al que tiene al lado, sino a uno con el que no había tenido anterior contacto. “Fue muy interesante escuchar los que ellos piensan, lo que sienten. Lo ideal era escucharlos, especialmente a los más tímidos”, apuntó. “De esa forma, con la charla, dándole esta información, lo que hacemos es que los que no son tímidos ayuden a aquellos que sí lo son, que no los etiqueten por su timidez”.
Quiroz y el CEBC buscan educar a los campistas y al personal que trabaja en el campamento sobre el verdadero significado del bullying y sobre cómo cada uno puede aportar para crear una comunidad.
“En la República Dominicana hace falta motivación y educación sobre este tema”, dijo. “Es importante educar a los chicos, porque ellos llevarán esa información a sus hogares y la multiplicarán para el bien común”.
Concepto y definición de bullying
De acuerdo con el portal conceptodefinicion.de, bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“. Bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “matón” o “peleón”, más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción.
Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la Real Academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente
. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo. El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella.
Comenta