Nuestra gente

CUANDO TU ENTRENADOR ES UNA LEYENDA DEL BALONCESTO

Héctor Vinicio Muñoz Arias uno de los tres mejores basquetbolistas en la historia de República Dominicana

Una buena parte de la matrícula de entrenadores e instructores del Club de Empleados del Banco Central (CEBC) ha brillado en sus respectivas áreas deportivas.

Eso es algo que se aprecia con tan solo dar un vistazo a los currículos de los responsables de enseñar e instruir en cada disciplina que se lleva a cabo en el club, entidad que se toma en serio el nivel de excelencia de su empleomanía.

Baloncesto no podía ser excepción.  Héctor Vinicio Muñoz Arias no es un entrenador cualquiera. Ha sido uno de los tres mejores basquetbolistas en la historia de República Dominicana. Para muchos fue el mejor, así que faltaría espacio para redactar su hoja de vida en la cancha.

Basta saber que es un miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde 2006. Eso debe despejar cualquier duda de lo anterior.

Cuatro años después de su inducción al templo de los inmortales, Muñoz se unió al CEBC como entrenador de baloncesto y sus logros no se hicieron esperar, llevando al seleccionado A al campeonato en los más recientes Torneos Invitacionales Interbancarios  e igual se coronó en dos ocasiones en categoría máster durante los antiguos Juegos Bancentralianos. “He sido entrenador toda mi vida, pero más desde el 2000 en adelante porque  fue en ese año cuando me retiré”, aseguró Muñoz, conocido en sus tiempos de jugador como La Pantera. “Siempre estamos trabajando con los fundamentos del baloncesto y el cómo mejorar el juego de cada equipo”.

Muñoz agotó una dilatada trayectoria deportiva que incluyó 26 ediciones del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

Es el rey de este evento, pues terminó como el jugador con más partidos disputados con 354, además de ser el líder de todos los tiempos en anotación  y rebotes, con 7.107 puntos y 2.447 balones capturados.

Muñoz fue elegido Jugador Más Valioso de esa justa en cuatro ocasiones: en 1978 con el club San Carlos, 1990 y 1993, con el club Arroyo Hondo, y en 1994 con el club San Lázaro. Ganó cinco campeonatos.

Fue un miembro prominente de la selección nacional de mayores y formó parte del combinado tricolor que obtuvo la primera medalla de oro en su historia (Centrobasket de Panamá en 1977).

Abrió su propia escuela en 1996 y siempre ha sido un abanderado de la enseñanza de los fundamentos del deporte dentro de los clubes dominicanos.  Esto es algo que pone en práctica cada sábado en la mañana cuando le toca entrenar a los hijos de los empleados de La Moneda 1 y 2 en la categoría juvenil.

Su mentalidad cambia un poco cuando se alista para trabajar con Los Chongos y al equipo A, cada martes y jueves en el techado del CEBC. “Son diferentes tipos de entrenamientos, porque son distintos tipos de jugadores”, dijo. “Debo recordar que son jugadores que vienen de un escritorio y que quieren divertirse. En los juveniles hay mucho material, mucho talento”.

Casi 20 cantantes subieron a escena en las dos rondas del festival, cuyos miembros del jurado fueron Jeannette Sarante, Gisela Troncoso y Adonais Díaz, éste último, profesor de guitarra del CEBC.

Kirsy Yajaira Severino (Cultural), Francis Díaz (Secretaría de la Junta Monetaria), Margarita Rosa Jiménez (COPRA) y Lucidania De Jesús (Planeación y Presupuesto) fueron los restantes cuatro finalistas.

Los departamentos Administrativo y Contabilidad, con cuatro y tres cantantes, llevaron el mayor número de participantes.   El festival de la canción en karaoke brindó un ambiente espectacular a los socios que asistieron, mientras sus organizadores quedaron satisfechos por el talento en escena y por el clima de confraternidad y compañerismo que prevaleció en ambas veladas.

Comenta

Click aquí para dejar un comentario