Notas informativas Noticias

CEBC rinde homenaje a su instructora Vicenta Payano “La Poderosa”, en el Mes de la Mujer

SANTO DOMINGO.- “El trabajar en esta institución ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”… Son las palabras que emanan de un rostro visiblemente emocionado, al manifestar el agradecimiento que siente por el trato recibido y la oportunidad que le ha brindado el Club de Empleados del Banco Central (CEBC) a la señora Vicenta Payano, cariñosamente conocida como “La Poderosa”.

Payano es una de las mujeres empleadas del CEBC, que cada día alegran la vida de los cientos de socios y sus familiares a través de las distintas jornadas de ejercicios aeróbicos, programas de reducción de peso, animación en los campamentos de verano, Semana Santa, entre otras funciones.

Esta emprendedora mujer, nació el 19 de julio de 1968 en la ciudad de Santo Domingo, pero se crió en el distrito municipal Los Botados de Yamasá, provincia Monte Plata, lugar con el que se identifica con la labor social y comunitaria que realiza en beneficio de las personas más desposeídas de esa localidad.  

“La Poderosa” es hija de Jesús María Payano Heredia, un hombre que según nos detalla, era de carácter fuerte y la señora Ceferina Abad. Es la más pequeña de 10 hermanos procreados por don Jesús y doña Ceferina. Al recordar su infancia, las lágrimas invaden nuevamente su cara y menciona los sacrificios y esfuerzos desplegados por su madre Ceferina para criarla y sacarla adelante. Hasta los cinco años realizó los estudios pre primarios en el centro Los Trinitarios, actualmente Escuela Belice y después, se traslada a Los Botados de Yamasá.

En el año 2002, se graduó de la carrera Licenciatura en Derecho en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego estudió hasta el séptimo semestre la carrera de Ciencias Políticas, la que en la actualidad tiene paralizada, pero que según nos afirma Vicenta, “no se muere sin antes terminar esa carrera, con Dios mediante”.

Y es que para La Poderosa, la política es más que una profesión, es pasión y vocación.

“Me gusta mucho la política y quisiera ejercerla porque quisiera ayudar a mi comunidad, que tiene muchas necesidades”, nos confiesa esta trabajadora incansable, fundadora y presidenta del Proyecto Juvenil Pro-Desarrollo Comunitario de Los Botados, creado en el año 2024 para contribuir a la ayuda de personas de escasos recursos y auspiciar labores altruistas.

Labor comunitaria

Mediante el Proyecto Juvenil Pro-Desarrollo Comunitario de Los Botados, ha realizado un sin número de actividades en ese distrito municipal como la organización del primer torneo de baloncesto superior de esa comunidad; los primeros maratones en esa demarcación, operativos de limpieza y jornadas de protección del medio ambiente.

Además, Payano, quien fue también profesora de educación física en el Centro Infantil El Nido, ubicado en el sector Cancino Segundo, donde organizó los primeros juegos recreativos “Niño Jesús”, implementó el primer concurso de belleza para niñas de Los Botados de Yamasá, torneos juveniles de basket y otros deportes y cada año entrega decenas de juguetes a los niños más necesitados de ese lugar.

En agosto del 2022, pusieron en marcha la campaña de concienciación «Ni un muerto más», para orientar a los jóvenes de su comunidad sobre los accidentes de tránsito en motocicletas, ya que tan sólo en un mes de ese mismo año (2022), perdieron la vida 8 personas, todos jóvenes de su pueblo.

Su ingreso al CEBC

Gracias a la recomendación de una alumna, llamada «Kenia», el 4 de agosto de 1998, su vida experimenta un rotundo cambio al ingresar a trabajar en el CEBC, por lo que tuvo que especializarse en el deporte  con la maestra Nurys Lite y se certificó como personal trainner en el Body Shop, donde realizó muchos cursos más sustentables a esta carrera.

Como deportista del CEBC, ganó más de cinco competencias de maratón en los Juegos Bancentralianos. Dentro de sus funciones en el CEBC, le tocó organizar los maratones aeróbicos, el primer zumbatón, maratones de spinning,el primer Party Playero, las comparsas carnavalescas, entre otros proyectos.  

Payano ha sido también parte de la organización de los primeros campamentos de verano y de Semana Santa, en el área concerniente a la animación.

Para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en esta carrera, en el año 2010 crea junto a otras personas el programa “Power Transformation”, el cual tenía como objetivo principal servir de soporte a los empleados del Banco Central que por sus labores, no tenían tiempo para sus actividades recreativas y la reducción de peso.

¿Porqué el sobrenombre de La Poderosa?

En el año 1998, en una clase de ejercicios que se desarrollaba en un gimnasio de Los Trinitarios, unas alumnas le pusieron el mote «La Poderosa», debido a su nivel de energía, fuerzas y voluntad a la hora de hacer cualquier tarea física, sin importar la dificultad de la misma.

Luego le regalaron un t-shirt con el sobrenombre detrás “La Poderosa” y desde ese año, es reconocida popularmente en todos lados con el mismo.

La Junta Directiva (JD) del Club de Empleados del Banco Central, reconoce y rinde homenaje a Vicenta Payano “La Poderosa”, en el Mes de la Mujer.