Notas informativas Noticias

CEBC reconoce labor de deportista Ángela María Rodríguez (Charo), en el Mes de la Mujer

“Yo le doy gracias a Dios por pertenecer a esta institución, porque esta es como si fuera mi casa”.

SANTO DOMINGO.-Hace varias décadas que la mujer logró romper las barreras en el deporte y llegar a ciertos niveles y espacios que eran dominados por hombres.

Tal es el caso de la señora Ángela María Rosario Rodríguez Canela, cariñosamente conocida como “Charo”, quien desde que era una niña se involucraba en la práctica de disciplinas deportivas como el baloncesto, voleibol o atletismo, dominadas en ese momento por hombres tanto de su barrio natal, como de su colegio Santa Clara, donde cursó los estudios básicos y secundarios.

“Charo” nació un primero de octubre en Los Mina, municipio Santo Domingo Este, donde se crió y vivió hasta ser una adolescente, luego se trasladó al sector Cancino, ubicado en esa misma demarcación geográfica, en el que reside en la actualidad.

Su padre Antonio Rodríguez Suazo, fue oficial de la Armada de República Dominicana (ARD) y su madre María Altagracia Canela Santiago, falleció cuando “Charo” tenía apenas cuatro años, por lo que fue criada por su tía Modesta Canela Rodríguez. Ángela María describe su infancia como “la etapa más bonita que ha vivido”, ya que jugaba mucho junto a sus hermanos y primos. Se inscribió en la Universidad O & M para estudiar la carrera Licenciatura en Administración de Empresas, la que tuvo que dejar en el octavo semestre al quedar embarazada de su primer hijo.

Esta valiosa e incansable mujer es madre de Luis Miguel Méndez Rodríguez, de 35 años y de Ramón Antonio Ferreira Rodríguez, de 26, el cual suele acompañarle de vez en cuando en actividades del club, mientras que sus nietos son Lewis Miguel Méndez, Lían Méndez y Rían Ferreira.

Amor por el deporte e ingreso al CEBC

Su profesor de Educación Física, José Reynoso (Chepe), fue quien le inculcó jugar voleibol a los 13 años en el colegio Santa Clara de la Zona Colonial y luego, se convirtió en selección de su sector Cancino.

En su adolescencia y juventud, “Charo” practicó voleibol, basket y atletismo, jugando en torneos interligas e interclubes, hasta que en el año 1986, una amiga la invitó a participar en un torneo con el equipo del Banco Central y al tener un hermano laborando en esa entidad monetaria, accionaba como miembro titular del conjunto.

Mientras jugaba voleibol con el equipo del Club de Empleados del Banco Central, se fue involucrando cada día en todas las actividades deportivas que se realizaban en ese centro de esparcimiento y gracias a la recomendación de la señora Miriam Torres, fue nombrada de manera oficial en el CEBC en el año 2012.

“Yo le doy gracias a Dios por pertenecer a esta institución, porque esta es como si fuera mi casa”, manifiesta Rodríguez y añade que el Departamento de Deportes del CEBC es para ella un lugar donde se siente cómoda y felíz porque hace lo que le gusta, se lleva súper bien con todos sus compañeros y por el compromiso que deben asumir para que los diferentes eventos deportivos que organiza el club, tengan resultados exitosos.

Aunque sus funciones o cargo en el CEBC es el de Auxiliar Administrativo 3, “Charo” nos cuenta que en realidad vive envuelta en todas las cosas que son para mejoría del CEBC.

Atleta del CEBC

Como atleta del CEBC, “Charo” participó durante varios años en los torneos de voleibol de los Juegos Bancentralianos y fue en más de dos ocasiones, escogida Jugadora Más Valiosa (MVP) en diferentes categorías de esa disciplina deportiva.

Lo que más le gusta a “Charo” es ver a los niños disfrutando y practicando deporte, pero odia el tener que toparse con personas pedantes e irrespetuosas.

“Si los hombres y las mujeres tenemos cualidades, actitudes y valores, por qué no podemos ser iguales y equitativos a nivel de derechos”, se pregunta esta trabajadora mujer.

¿Porqué le dicen Charo?

Como es una costumbre en la República Dominicana la colocación de sobrenombres, sobre todo en la familia, “Charo”no se pudo escapar a los apodos y el suyo es derivado de su tercer nombre (Rosario).

Atleta favorito de “Charo”

Su atleta favorito de todos los tiempos es el ex jugador de Chicago Bulls en la NBA, Michael Jordan, por su entrega y pasión al baloncesto.

La Junta Directiva (JD) del Club de Empleados del Banco Central, que preside Benigno Alcántara Gil, reconoce y rinde loor a Ángela María Rosario Rodríguez Canela, cariñosamente “Charo”, en el Mes de la Mujer.