SANTO DOMINGO.- Como «un verdadero viaje por toda Italia», fue catalogada la noche del pasado jueves siete de noviembre la cata denominada «Vino para todos, cata maridaje a 5 tiempos», en la cual los socios del Club de Empleados del Banco Central (CEBC) vivieron la experiencia de transportarse hacia esa región de Europa, dirigidos por el sommelier italiano Dante Di Maio, digno representante de la cultura italiana en nuestro país, quien mediante sus conocimientos ofreció una experiencia única en este centro de esparcimiento, cultural y recreativo.
El enólogo italiano Di Maio presentó en el Central Bar & Lounge, su interesante propuesta visual, olfativa y gustativa con sabor a Italia durante cinco tiempos acompañados por la variada oferta gastronómica presentada por el chef del Banco Central, Manuel Méndez (Manu), coordinada por el encargado de Operaciones del CEBC, Din Hu; bajo la supervisión de la Administradora del CEBC, Katherine Roberts, con la finalidad de ofrecer una actividad para el disfrute de la familia bancentraliana.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de la Junta Directiva (JD) del CEBC, Benigno Alcántara Gil, quien estuvo acompañado de los demás miembros Perla Ivonne De Moya Aristy y César Augusto Novo Melo, así como por la administradora del CEBC, Katherine Roberts y el subadministrador, José Luis Rosario.
En el primer tiempo, el reconocido amante de los buenos vinos presentó un vino Prosecco Tintoretto (espumante), cuyo maridaje tuvo combinación perfecta con los sabores de la auténtica salsa carbonara italiana, en un arancini siciliano. El chef “Manu” explicó que fue complementado con una mayonesa de tocino y yemas curadas en sal marina y pimentón. “Es de color amarillo pajizo brillante y tiene una delicada nariz aromática con toques de naranjas, limones y notas saladas con un final fresco y suave”, indicó Di Maio en este primer tiempo.
Por su parte, en el segundo tiempo, el sommelier presentó el vino 1502 Da Vinci In Romagna (blanco), el cual fue acompañado de salmón marinado en jugo de remolacha, miel y vinagre de frutos del bosque, además de mousse de queso feta, aceite de eneldo y caviar de cítricos, expresando que “este vino tiene una estructura que armoniza a la perfección con una acidez marcada, pero nunca voluminosa, con un final largo cítrico que retoma y completa armoniosamente las notas olfativas”.
Para el tercer tiempo, Dante Di Maio mostró las bondades y exquisitez del vino 1502 Da Vinci In Romagna (rosado), que tuvo de maridaje a berenjenas a la plancha combinadas con sabores y texturas del mediterráneo. “En este vino se sienten aromas de pequeños frutos y granada, que anticipan una sensación en boca”, manifestó.
En el cuarto tiempo, el catador mostró el vino Aprimondo Appassimento (tinto), enfatizando que “este posee un color rojo rubí profundo y un aroma complejo con notas de bayas negras, romero y vainilla, proporcionándole un sabor fresco de la fruta, rico, equilibrado y prolongado”, mientras que el chef “Manu” presentó estofado acompañado de un aligot de batata.
El quinto y último tiempo fue aprovechado por el representante de la cultura italiana para exhibir el licor de limón y menta, el cual fue elaborado durante el evento, mientras los comensales deleitaban el clásico tiramisú a base de café, cacao y queso mascarpone.
Previo y después de la explicación del sommelier, la violinista y cantante de ópera, Lía Vanessa Pérez, deleitó a todos los presentes con su mágica y encantadora voz, así como con el toque maravilloso de sus manos en las ejecutorias de este romántico instrumento musical.
Tras Di Maio contestar cada una de las interrogantes e inquietudes de los presentes, quienes valoraron y disfrutaron al máximo la degustación, la administradora del CEBC, Katherine Roberts, agradeció a la JD por su apoyo para el desarrollo de esta cuarta cata de vino; al coordinador de la misma, Din Hu; al sommelier Di Maio, al chef Manu y a todo el personal que hizo posible la celebración de la actividad.
Comenta